viernes, 20 de julio de 2007

Resaca

Hablemos de la resaca.( y no m refiero a una localidad al norte de la ciudad de Atlanta en EE.UU.) ¿quien no ha tenido alguna vez resaca? Seran pocas las personas que no conozcan este fenomeno pero aun asi vamos a desvelar un poco mas sobre el...

Segun Wikipedia, la resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso, en el cual se manifiesta como dolor de cabeza, sed intensa, dolor abdominal y muscular y diarrea (segun esta web a veces con convulsiones e incluso coma pero tampoco creo que sea para tanto aunque sea la peor resaca de tu vida...)


* ¿por que de esto?

1. Las bebidas alcohólicas oscuras como el brandy, el whisky o el vino negro de garrafa contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación a las que son sometidas. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y a que el dolor de cabeza sea mayor.
2. Cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
3. El alcohol inhibe a la vasopresina, hormona secretada por la glándula suprarrenal y responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo ( ordenar al riñón que reabsorba agua de la orina). Si la función la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza ( y tambien responsable de mear tanto de botellon)
4. Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol.
5. Por ultimo, el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

* Prevenirlo y curarlo

Segun infinidad de especialista, la mejor forma de no tener resaca al dia siguiente es no beber (cosa que ya de primeras es sabida pero que no viene al caso). Tambien existen muchas leyendas urbanas o mitos que son falsos como: tomar una cerveza o una copa durante la resaca (si por el alcohol estas asi no te vas a curar si tomas mas), ingerir vitaminas del tipo B6 (aunque solo seria util a dosis ultra-altas o por via intramuscular), beber grandes cantidades de agua (el alcohol se elimina a 7 gramos/hora y no se puede acelerar el proceso).

En la historia siempre se han buscado medidas para curar la resaca: los romanos en la época del dios Baco, utilizaban una infusión de poleo para mitigar las consecuencias de la bebida. Pero como ya os habreis dado cuenta, la resaca no se puede curar. Solamente podemos intentar mitigar sus efectos y he aqui una lista sobre lo que podriamos hacer:

1. El zumo de naranja se convertira en un clasico de domingo al tener muchas vitaminas y energia facilmente asimilable.
2. Ingerir alimentos suaves para no agravar la irritacion de la mucosa gastrica y de preferencia dulces; tales como yogurt, jamon york, legumbres,... Tambien seria positivo ingerir algo de cereales, frutos secos, leche y carne. Recuerda que el alcohol hace disminuir el nivel de glucosa en sangre a si que un buen desayuno es optimo para elevarlo.
3. Otro gran remedio es dormir un poco mas de lo normal (cosa que yo llevo a rajatabla^^)
4. Tomar un analgesico tipo aspirina o paracetamol; aunque siempre con el estomago lleno porque de lo contrario se agravaria la irritacion de la mucosa gastrica.

Y recuerda que lo importante es divertirse!! ya luego veremos como remediar la resaca...

No hay comentarios:

Contador